Jamay (Xamayan)

Significado

Se deriva de los vocablos nahuas xamáin o xamayan que significan “Lugar del cacique Xama” o “Lugar donde fabrican adobes”.

Toponimia

El significado etimológico de su nombre Jamay, Xaiman, Xamayan, es bastante discutido. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes

 

Escudo

  • Por:
  • Arq. José Velasco Ortega
Feature image

Al centro del escudo está representado el monumento erigido a la memoria del Papa Pío IX, aproximadamente en el año de 1875, por el presbítero José María Zárate, el cual se encuentra en la plaza principal de Jamay.

El escudo está rodeado del símbolo de las artesanías de petate elaboradas por los habitantes a base de tule extraído del Lago de Chapala.

En la parte superior puede verse la proa de una canoa utilizada por los pescadores para sus labores, rodeada de dos figuras de peces que representan una de las fuentes de ingresos de los pobladores del municipio.

En su parte inferior se aprecian dos manos en cuyas palmas se simboliza lo siguiente: la agricultura, que aparece del lado izquierdo y es otra de las fuentes de ingresos de los habitantes, del lado derecho presenta la figura del lago de Chapala y la localización de Jamay en la parte superior derecha del lago.

Se puede apreciar a la altura del antebrazo de las manos dos banderas mexicanas cruzadas, la del lado izquierdo tiene una imagen de la virgen Guadalupe como recuerdo de la empleada por Miguel Hidalgo en su lucha de Independencia, y quien pasó por este municipio en su ruta a Guadalajara. La del lado derecho lógicamente como símbolo de nuestra mexicanidad.

Siguiendo con el sentido descendente de la descripción, se puede leer la palabra JAMAY y como remate, los principales cultivos agrícolas del municipio, maíz y trigo.

Demografía

Localización geográfica

El municipio de Jamay se encuentra ubicado a 20º 13´ 20" a 20º 24´ 20º" de latitud norte y 102º 36´ 15" a 102º 43´ 20" de longitud oeste, y forma parte de la región Ciénaga, colindando al norte con el municipio de Ocotlán, al este con el municipio de La Barca, el estado de Michoacán y el municipio de Ocotlán, al oeste con el municipio de Ocotlán.

El municipio de Jamay pertenece al Distrito Federal y Local No. 15 situÁndose como cabecera municipal, en la cual participan las siguientes delegaciones: Maltaraña, San Miguel de la Paz y San Agustín.

Medio físico

El territorio está conformado por terrenos pertenecientes al periodo cuaternario.

Clima

El clima predominante en el municipio es semiseco, con primavera e inviernos secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 20º C con máxima de 28.1ºC y mínima de 12.6ºC. El régimen de lluvia se registra en los meses de junio y julio. El promedio anual de días con heladas es de 4.8. Los vientos dominantes son en dirección del este.

Vegetación

Se compone básicamente de encino y mezquite. Las zonas boscosas son pequeñas, existiendo sólo en las falsas de los cerros y en algunas lomas del norte del municipio.

Fauna

Las especies que principalmente pueblan este municipio son: el conejo, la ardilla tlacuache, armadillo, coyote, onza, aves como urracas, tordos, codorniz, y algunos reptiles.

Hidrología

Los recursos hidrológicos son proporcionados por el rio Santiago, la laguna de Chapala y por algunos pequeños arroyos que sólo son formados en época de lluvias. El municipio cuenta además con sistema de riego por bombeo que extrae el agua del rio Lerma, existiendo también algunos almacenamientos.

Suelo

La composición de los suelos es de tipos predominantes Vertisol Pélico y Feozem Háplico. El municipio tiene una superficie territorial de 17,449 hectáreas, de las cuales 8,716 son utilizadas con fines agrícolas; 3,249 en la actividad pecuaria, 2,500 son de uso forestal, 271 son de suelo urbano y 2,713 hectáreas tienen otro uso. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión 8,933 hectáreas es privada y otra de 8,516 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,500 hectáreas de bosque donde predominan especies del encino, mezquite, y guamúchil principalmente.

  •  
Gobierno Municipio de Jamay, Jal. 2012-2015 www.jamayjalisco.gob.mx